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Aprendizaje Cooperativo

El aprendizaje cooperativo es un recurso indiscutible para atender a la diversidad de los estudiantes, desde un enfoque inclusivo en un sentido amplio, es decir, sin excluir ni clasificar a nadie según su capacidad o rendimiento.

 Según Pere Pujolàs las ideas clave relacionadas con el Aprendizaje Cooperativo serían las siguientes:

  • Las escuelas y las aulas inclusivas son imprescindibles para configurar una sociedad sin exclusiones.
  • Hay que saber gestionar la heterogeneidad de un grupo clase, en lugar de ignorarla o reducirla.
  • Introducir el aprendizaje cooperativo equivale a cambiar la estructura de aprendizaje de un aula.
  • La cohesión del grupo es una condición necesaria, pero no suficiente, para trabajar en equipos cooperativos dentro de la clase.
  • Las estructuras cooperativas aseguran la interacción entre los estudiantes de un equipo.
  • El aprendizaje cooperativo es también un contenido que hay que enseñar.
  • El aprendizaje cooperativo facilita y potencia el desarrollo de algunas competencias básicas.
  • El grado de cooperatividad de un equipo depende del tiempo que trabajan juntos y de la calidad del trabajo en equipo.
  • El aprendizaje cooperativo es una forma de educar para el diálogo, la convivencia y la solidaridad. 

9 IDEAS CLAVE: EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Pere Pujolas, Graó, 2008

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