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Interculturalidad

El enfoque educativo intercultural se basa en el  respeto y apreciación de la diversidad cultural y supone un planteamiento  global cuya finalidad es doble:

  • Potenciar el intercambio existente de manera que se dé un  enriquecimiento cultural a través del diálogo entre las distintas  culturas.  La educación intercultural no acaba con la difusión y  respeto por la cultura del otro, sino que también exige el  reconocimiento y la acogida de la persona concreta del diferente  cultural. Lo primero y esencial es el OTRO, no su cultura.
  • Promover la igualdad de oportunidades dotando a los diferentes  grupos culturales (mayoritarios y minoritarios) de los recursos  necesarios para ser competentes e insertarse en una sociedad  compleja y diversa.

Una acción intercultural integrada no debe realizarse tan sólo desde  la perspectiva educativa, sino también desde las dimensiones política,  económica y cultural, y ha de provocar cambios en la sociedad de acogida.

En este sentido se plantea como muy importante la colaboración interinstitucional. 

Plan de atención educativa  al alumnado inmigrante en el marco de la escuela inclusiva e intercultural. 2012-15

Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura. Gobierno Vasco.

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