FUNDACION GIZAGUNE

Nombre de la actividad A quien va dirigido Cuantas horas

Formación y sensibilización

El aprendizaje de habilidades promotoras de paz en el alumnado constituye un pilar fundamental para la promoción de la convivencia, siendo necesario incidir en el desarrollo de destrezas para la vida, la interiorización de valores, las habilidades relacionales y comunicativas. Siendo imprescindible el desarrollo de formación y sensibilización característicos a través de metodologías significativas.

El profesorado como agente promotor de conocimientos académicos y destrezas para la vida se ve inmerso en el reto de la formación continua que garantice la calidad de su hacer diario. Es por esto la necesidad de plantear acciones formativas en gestión de conflictos, gestión positiva del estrés, conversaciones efectivas, manejo de la ira, estrategias y habilidades comunicativas, inteligencia emocional y bullying.

Dirigida a todos los agentes educativos, puesto que cada uno cumple un rol importante en la educación, la familia como primer agente socializador. De igual manera el personal no docente del centro educativo desarrolla su labor en espacios informales, interactuando con el resto de agentes de la comunidad, siendo importante el aprendizaje en gestión de la autoridad, habilidades de comunicativas y transformación de conflictos.

Profesorado, Alumnado, Personal No Docente y Familias. Adaptado a las necesidades del Centro Educativo.

Mediación entre iguales

El desarrollo de programas de mediación entre iguales favorece la cultura de paz, haciendo del centro educativo un espacio para la gestión positiva de los conflictos. Capacitando al alumnado para gestionar las necesidades e intereses de su grupo de iguales. Esta acción está dirigida a acompañar en la implementación, creación y supervisión de estos equipos.

Profesorado, Alumnado, Personal No Docente y Familias. Adaptado a las necesidades del Centro Educativo.

Unidades Didácticas 

Herramienta diseñada para trabajar en tutorías, más de 120 dinámicas organizadas en 5 temas:

 

  • Habilidades para la vida
  • Educación en valores
  • Resolución de conflictos
  • Educación en Derechos Humanos 
  • Interculturalidad 

Cubren todo el ciclo de la Educación Obligatoria (6-16 años), adecuadas a cada ciclo educativos, disponibles en euskera y castellano.

 

Link a las unidades didácticas en la web

Educación Primaria y Secundaria Adaptado a las necesidades del Centro Educativo.

Reparación del daño

Basado en la justicia restaurtativa y como punto central la reparación del daño causado, el reconocimiento a la víctima y la restauración de las relaciones. Pudiendose desarollar a través de:

 

  • Mediación reparadoda 
  • Circulos restaurativos en el aula

 

Siendo mecanismos que favorecen el conocimiento mutuo, crean conexiones y vínculos entre las personas participantes que favorecen futuras cooperaciones, facilitando la autoresponsabilidad de las personas participantes, siendo espacios protectores que aportan seguridad y confianza.

Cuando el problema, conflicto, traspasa el ámbito de las relaciones personales y afecta a toda la comunidad (grupo-aula), o bien cuando se ha producido un daño a una de las partes y la mediación o cualquiera de los sistemas anteriormente descritos son insuficientes, podemos recurrir a estos otros mecanismos que buscan la responsabilización de la acción y la reparación del daño.

Profesorado, Alumnado, Personal No Docente y Familias. Adaptado a las necesidades del Centro Educativo.

Programa Juegos Cooperativos

A través del juego los niños y niñas desarrollan la iniciativa individual y el hábito del trabajo en equipo, aceptando las normas y reglas que previamente se han establecido. Desarrollando actitudes cooperativas, respetando las posibilidades y limitaciones del resto de sus compañeros y compañeras. Estas actitudes favorecen la convivencia y contribuyen a la resolución de conflictos de forma pacífica.

Es por esto que planteamos sesiones con el alumnado desde Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachiller adecuadas a la realidad del centro. Fundamentadas en dinámicas de comunicación y cohesión grupal, juegos de ayuda y confianza, juegos cooperativos, juegos de creatividad verbal, dramática y grafico-figurativa.

Existen sesiones adaptadas a los centros educativos que quieran trabajar la interculturalidad a través del juego, una intervención compuesta por juegos tradicionales del mundo.

Profesorado, Alumnado, Personal No Docente y Familias. Adaptado a las necesidades del Centro Educativo.

Facilitación del AMPA

Las familias del alumnado forman parte de la comunidad educativa, participando en la toma de decisiones que afecta al funcionamiento del centro escolar, responsabilizándose del aprendizaje de sus hijos e hijas. Para ello ponemos a disposición de las madres y padres la facilitación del AMPA, la asociación de madres y padres de alumnos.

Familias Adaptado a las necesidades del Centro Educativo.

Acompañamiento al Claustro

El acompañamiento al claustro tiene como objetivo facilitar procesos comunicativos en aquellos claustros en los que, por diversas circunstancias, resulta complicado comunicarse y alcanzar los acuerdos necesarios para su buen desarrollo.

Profesorado Adaptado a las necesidades del Centro Educativo.

Consultoría en Convivencia

La Fundación Gizagune apoya a los centros educativos para diseñar abordajes específicos para sus realidades concretas. La consultoría en convivencia diseña una intervención integral en promoción de la convivencia, un plan que intervenga sobre las necesidades especificas.

Profesorado, Alumnado, Personal No Docente y Familias. Adaptado a las necesidades del Centro Educativo.

Comisiones de Convivencia

La transformación de conflictos en los centros escolares pasa inevitablemente por sensibilización, formación y por la intervención en la cotidianeidad. Sin embargo, si esta acción no se sistematiza corremos el riesgo de que termine diluyéndose o bien de que dependa de impulsos y criterios personales.

Siendo imprescindible la participación del alumnado como agente interesado y conocedor del medio, las comisiones de convivencia favorecen su participación en la elaboración de maneras de abordar e intervenir para promover la convivencia. Maneras creativas, contrastadas y responsabilizantes.

Profesorado, Alumnado, Personal No Docente y Familias. Adaptado a las necesidades del Centro Educativo.

Información de contacto:

Persona de contacto: Ana Orozko Landa

Teléfono: 944733412

Email: aorozko@gizagune.net